De casi mil encuestados en Chubut, el 24,6% no sabe si concurrirá a sufragar el 12 de septiembre, más allá de la obligatoriedad que marcan las elecciones primarias. Es una tendencia, que a mayor cantidad de personas consultadas, puede incrementarse. Y preocupa a los dirigentes políticos de distintos sectores.
La Consultora CB realizó entre el 18 y 24 de agosto un sondeo sobre 820 casos, cuyos resultados ofrecieron un margen de error del 3,6%, y un nivel de confianza del 95%.
La encuesta, efectuada a una población mayor de 16 años, arrojó otro resultado preocupante para quienes aspiran a una banca en el Senado. En todos los casos es más elevado el porcentaje de desinterés que de sufragio seguro.
Y eso demuestra el desgano de los chubutenses al momento de concurrir a las urnas, además del discurso poco convincente de cada uno de los postulados al Congreso. La población no se deja engañar. Será un proceso difícil; entiéndase, la población sufraga porque es obligación.
CB concluyó que seguramente irá a votar el 55,8%; posiblemente vaya a las urnas el 11,5; no irá a sufragar el 8,1%; y el 24,6% de los encuestados no sabe si concurrirá a los centros de votación.
Todos los precandidatos a senador por Chubut tienen una imagen negativa en el electorado; el dato se sostiene en que la mayoría de los consultados respondió que no le interesa votar a quienes se postulan.
Por caso, al precandidato del Frente de Todos Carlos Linares seguramente lo votaría el 10,8% de los encuestados; podría votarlo el 24,7; al 48,8% no le interesa votarlo, y el 15,7% no sabe.
En el caso del postulado de ChuSoTo y actual ministro de Seguridad, Federico Massoni, el 7,3% seguramente lo votaría, el 16,5% podría votarlo; al 56,6% no le interesa, y el 19,6% no sabe.
Lo mismo para uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio, el actual intendente de Esquel, Sergio Ongarato. El 7,3% de los preguntados seguramente lo votaría; el 22,5 podría votarlo; al 45% no le interesa votarlo, y el 25,2 no sabe.
El otro hombre de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, tampoco está bien visto. Sólo el 9,6% de los interrogados seguramente lo votaría, el 23% podría votarlo, al 43,7 no le interesa, y el 23,7 no sabe.
Y si las elecciones fuesen mañana, el dirigente más votado sería Carlos Linares del Frente de Todos con 21,5%; segundo Ignacio Torres (Juntos por el Cambio), 15,1; tercero, Federico Massoni (Chubut Somos Todos), 12,7%; cuarto, Sergio Ongarato (Juntos por el Cambio), 9,2; Mario Cimadevilla (Juntos por el Cambio), 2,1%, otro sector político 4,1; votos en blanco o nulo 11,2; y no sabe el 24,1%.
Nada para celebrar, los porcentajes son muy bajos.