EEUU sancionó a funcionarios de Nicaragua por permitir el “ataque a la democracia”
“El Departamento de Estado de EEUU impuso restricciones de visado a 19 funcionarios electorales y funcionarios de partidos políticos nicaragüenses que permitieron el ataque del Gobierno de Ortega-Murillo a la democracia”, informó el portavoz del organismo, Ned Price.
Durante los últimos tres meses, según el texto, “el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, intimidaron a cualquiera que se oponga a sus esfuerzos por afianzar su poder en Nicaragua, incluido el arresto de decenas de candidatos políticos, periodistas, líderes estudiantiles y empresariales, trabajadores de ONG y defensores de los derechos humanos, y mediante la descalificación de cualquier candidato que pretenda postularse contra ellos en las elecciones del 7 de noviembre”.
Es el tercer proceso de sanciones impuestas por EEUU contra Nicaragua en poco más de un mes. Las anteriores, anunciadas el 12 de julio y el 5 de agosto, afectaron a un total de 150 jueces y fiscales nicaragüenses y sus familiares.