Doce detenidos y 50 millones de pesos en un megaoperativo en tres provincias
La Policía Federal Argentina desarticuló a una organización criminal dedicada al contrabando y comercialización de teléfonos celulares y accesorios afines. El operativo culminó con 12 detenidos y más de 50 millones de pesos en mercadería secuestrada, tras 37 allanamientos realizados en Misiones y en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
El personal de la Unidad Federal de Investigación de Delitos Federales de la Fuerza desarrolló exhaustivas tareas de investigación criminal tras un exitoso operativo que la Gendarmería Nacional había realizado en el kilómetro 85 de la Ruta Nacional Nº 12, a la altura del peaje Zárate Brazo Largo sentido a Buenos Aires. Allí, las y los gendarmes inspeccionaron la carga de un camión con semirremolque, proveniente de Ituzaingó – Corrientes – con destino final Dock Sud – provincia de Buenos Aires –. Dentro de éste, los y las uniformadas lograron detectar tres bolsos camuflados.
En ese momento, las y los miembros de la GNA revisaron el interior de los bultos y hallaron 90 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos valuados en 2.700.000 pesos. Ante dicho evento, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del Dr. González Charvay, dispuso que el conductor del camión quedara detenido y fuera la Policía Federal la encargada de los siguientes pasos de la investigación de modo de llegar a los demás involucrados que, se sospechaba, constituían parte de una organización dedicada al contrabando de teléfonos celulares.
A partir de las pautas de investigación que la ministra Sabina Frederic y el jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández, han dado para profesionalizar cada vez más el trabajo de pesquisa y lograr así resultados que permitan llegar a la cúpula de las organizaciones criminales, las y los investigadores fueron recolectando información crucial para dilucidar la conformación de la banda y su modus operandi. Precisamente, con lo recolectado de las intervenciones telefónicas autorizadas por el juzgado, los seguimientos, filmaciones y demás tareas de inteligencia criminal, se identificó el accionar de la organización delictiva dedicada al contrabando de mercadería y su posterior comercialización.
Su modus operandi: ingresaban los productos a través de pasos fronterizos informales en Misiones y luego vendían los teléfonos celulares, repuestos y accesorios en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Establecida este modo de actuación, el magistrado actuante dispuso el inmediato allanamiento de 37 domicilios (19 en CABA, 15 en PBA y tres en Misiones), lo que derivó en la detención de 11 personas más (además del detenido por la GNA) y la incautación de 1.175 teléfonos celulares, 10 autos, 3.800 repuestos, 12.000 dólares, 1.200.000 pesos, 660 euros y más divisas de diferentes orígenes, máquinas para contar dinero, 120 parlantes, una máquina para desbloquear equipos y una enorme cantidad de documentación, que será de vital importancia para la causa.