El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 condenó con penas de entre 7 y 17 años de prisión a 10 hombres -entre ellos 3 exmiembros de fuerzas de seguridad-, por el denominado “Operativo Sapucay”, mediante el cual en 2017 se desbarató una banda dedicada al narcotráfico internacional que operaba desde la ciudad correntina de Itatí.
En el juicio también fueron absueltas 2 acusadas. La pena más alta recayó sobre Carlos Alberto Bareiro, un preso que lideraba las maniobras desde la cárcel.
Por videoconferencia, el tribunal fijó para el 7 de octubre próximo la difusión de los fundamentos de la sentencia.
La “Operación Sapucay” derivó de una serie de procedimientos contra la venta de droga en Buenos Aires y a través de escuchas telefónicas y otras evidencias se rastreó a la banda hasta Itatí. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2017.
De acuerdo con la acusación, la droga era transportada por vía fluvial desde Paraguay e ingresaba al país a través de Itatí. Luego se comercializaba en barrios de emergencia porteños y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca. Según se estableció en la causa, se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana.