La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de Nación reveló que durante julio las provincias recibieron un incremento de casi el 11% –en términos reales–, de recursos por Coparticipación Federal, respecto a igual mes del año pasado.
Estos fondos, en el presente, son destinados al impulso de la actividad económica, luego de un 2020 de desaceleración obligada por el impacto del COVID-19. Frente a este escenario, el Gobierno implementó una asistencia directa a las provincias de 120 mil millones de pesos.
La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, señaló que “los recursos por Coparticipación aumentaron a la par de los recursos tributarios que administra el Gobierno nacional, y este crecimiento se explica por una fuerte expansión del espacio productivo”.
El informe señala además que, a julio de este año, la recaudación tributaria a nivel nacional registró un incremento en términos nominales del 65,5% –del 6,4% en términos reales–, respecto del mismo período del año anterior.
Los incrementos nominales más destacados están relacionados con los componentes aduaneros Ganancias DGA (+114,5%) e IVA Aduanas (+99,7%). En el resto de los impuestos se destacan: Combustibles (con un crecimiento nominal del 85,2% (+22% en términos reales), y otros coparticipables, donde la variación nominal y la real fueron de 160,6% y 71,7% respectivamente.
La Comisión Federal de Impuesto estima para agosto de 2021 un incremento del 67% en la distribución de recursos provenientes de la Coparticipación Federal, en comparación con agosto de 2020.