Las provincias recibieron en julio casi un 11% más por Coparticipación

La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de Nación reveló que durante julio las provincias recibieron un incremento de casi el 11% –en términos reales–, de recursos por Coparticipación Federal, respecto a igual mes del año pasado.

Estos fondos, en el presente, son destinados al impulso de la actividad económica, luego de un 2020 de desaceleración obligada por el impacto del COVID-19. Frente a este escenario, el Gobierno implementó una asistencia directa a las provincias de 120 mil millones de pesos.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, señaló que “los recursos por Coparticipación aumentaron a la par de los recursos tributarios que administra el Gobierno nacional, y este crecimiento se explica por una fuerte expansión del espacio productivo”.

El informe señala además que, a julio de este año, la recaudación tributaria a nivel nacional registró un incremento en términos nominales del 65,5% –del 6,4% en términos reales–, respecto del mismo período del año anterior.

Los incrementos nominales más destacados están relacionados con los componentes aduaneros Ganancias DGA (+114,5%) e IVA Aduanas (+99,7%). En el resto de los impuestos se destacan: Combustibles (con un crecimiento nominal del 85,2% (+22% en términos reales), y otros coparticipables, donde la variación nominal y la real fueron de 160,6% y 71,7% respectivamente.

La Comisión Federal de Impuesto estima para agosto de 2021 un incremento del 67% en la distribución de recursos provenientes de la Coparticipación Federal, en comparación con agosto de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *