Después de 8 meses de investigación, efectivos de la Unidad de Investigaciones Criminales de Delitos Complejos, Unidades Operativas de C.A.B.A, Rosario y Santa Fe, en conjunto con AFIP, desarticularon una estructura criminal dedicada al contrabando. Las operaciones incluyeron 11 allanamientos y el decomiso de 700 mil kilos de tabaco.
Los funcionarios investigaron a una estructura criminal que desarrollaba actividades de contrabando, desvío de importaciones de tabaco, evasión penal tributaria, lavado de activos y probable falsificación de timbres fiscales. Los allanamientos se efectuaron en Santa Fe y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
a empresa tabacalera (que producía y comercializaba cigarrillos de forma legal e ilegal), ingresaría tabaco proveniente de Paraguay y/o Brasil utilizando personas insolventes y empresas fantasmas como importadores con destinos determinados en varios puntos del país, camiones cargados de tabaco que posteriormente eran desviados a una nave industrial donde permanecía oculto hasta su procesamiento en cigarrillos, contando con dos producciones de cigarrillos paralelas, una legal y la otra con estampillas apócrifas o robadas, por el cual no pagaban los tributos correspondientes.
También contaban con dos estudios contables y contrataban servicios de despachantes de aduanas para concretar su accionar.
Los uniformados secuestraron 15.750 cartones de cigarrillos, 5.635 kilos de tabaco en hebras, 7.041 cajas de tabaco en hebra sin contar con el código de trazabilidad de tabaco en hebra (CATEH), totalizando 748.519 kilos.
Además, personal de la Fuerza logró incautar 17.010.556 pesos argentinos, 150.369 dólares,1.950 yuanes chinos, 7.490 pesos uruguayos, 180 libras esterlinas, 195.000 pesos chilenos, 720 euros, cheques por un valor de más de 14 millones de pesos, oro,plata y alhajas, celulares, notebooks, discos externos, cajas fuertes, estampillas, un vehículo y demás elementos de interés para la causa.