En España ya está vigente la Ley de regulación de la Eutanasia; “una norma garantista que responde a una amplia demanda social”, señaló en su cuenta oficial de Twitter la sede presidencial de la Moncloa.
La ley, asegura que una persona pueda decidir sobre el final de su vida, acompañado por su familia y apoyado por profesionales sanitarios.
La norma será erigida por el “Protocolo para la valoración de la incapacidad de hecho”. En esa formalidad, se fijan recomendaciones que ayuden a los médicos y médicas responsables a valorar la situación de incapacidad de hecho de los pacientes que soliciten la prestación de ayuda para morir.
“La valoración de la situación de incapacidad de hecho corresponde al médico/a responsable, quién debe partir de la presunción de capacidad del paciente para decidir sobre su propia vida. Como es habitual en la práctica clínica, esta valoración comienza por una entrevista clínica, durante la cual el médico/a responsable valora la capacidad de comprensión, apreciación, razonamiento y expresión de una elección por parte del paciente”, establece uno de los apartados.