Argentina y México instruyeron a sus embajadores en Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich; y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus capitales para realizar consultas, preocupados por las acciones realizadas por el Gobierno nicaragüense contra líderes de la oposición arrestados. Ambos países “seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, señala la nota pública.
En la misiva, difundida este lunes, Argentina y México mantendrán su atención en la evolución de los acontecimientos relacionados con el país centroamericano gobernado por Daniel Ortega.
Fueron detenidos al momento cuatro precandidatos de la oposición a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Nicaragua y excomabtientes disidentes del actual Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Ambas naciones, se pusieron a disposición para colaborar “constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales, y en general, el pleno respeto al estado de derecho y todos los derechos humanos”.
El Gobierno nicaragüense esgrime que los arrestos obedecen a una investigación por presunto lavado de dinero y activos, que incluye a la Fundación Violeta Chamorro y a medios críticos que reciben fondos desde el extranjero, que los acusados consideran imputaciones falsas.