Perú está perpleja. Transcurridos varios días de las elecciones no hay confirmación de un ganador. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló que existe una diferencia de 49 mil votos entre el líder de Perú Libre, Pedro Castillo (50,14%), y su adversaria política Keiko Fujimori (49,86%).
Varios pedidos de nulidad dificultan el resultado electoral. Incluso para que se proclame un ganador se deben cumplir pasos estipulados en las leyes electorales peruanas, que culminan con el fallo de la Junta Nacional de Elecciones (JNE). Y ante todo lo expuesto, las autoridades tienen que evaluar alrededor de 500 mil votos.
La ONPE -reprodujo Actualidad RT-, informó que 100 % de las actas electorales de la segunda vuelta presidencial fueron procesadas y que solo restaba esperar que los jurados electorales especiales (JEE) resolvieran las observadas, aproximadamente 1.395, que pueden representar unos 279 mil votos.
Esas actas son las que tienen alguna inconsistencia numérica, por error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o porque no tienen la firma de los miembros de mesa.
El resultado final de la elección se demora también por los más de mil pedidos de nulidad de la elección por parte de los personeros de las organizaciones políticas.