Cuando suceden accidentes viales, primeramente se interroga sobre las causas -que suelen ser diversas y hasta poco claras, salvo casos puntuales-. Y después se analiza al automovilista según su condición; o la posibilidad de algún desperfecto en su rodado, incluso se toma en cuenta el contexto: día lluvioso, viento, calzada húmeda, entre otros.
Sin embargo, está cada vez más presente el conductor que circula bajo los efectos de estupefacientes, sumado a la triste estadísticas de personas al volante alcoholizadas; que en reiteradas oportunidades protagonizan hechos devastadores.
En Chubut, este último fin de semana sobre un total de 5.202 vehículos controlados, 31 personas circularon alcoholizadas y 5 lo hicieron drogadas.
Los datos fueron revelados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial después de sendos procedimientos realizados en distintas rutas de la provincia.
El informe señala que 33 conductores fueron retirados de la vía pública, tras la realización de las correspondientes pruebas de alcoholemia y narcotest.
En detalle: los controles fueron en 5.202 vehículos, se confeccionaron 80 actas de infracción, 1.089 test de Alcoholemia con 31 conductores alcoholizados, y 5 narcotest realizados arrojando 2 positivos.
Junto con la Policía del Chubut, la APSG retuvo preventivamente 41 vehículos por diversas faltas a la Ley Nacional de Tránsito.
Las tareas preventivas y de fiscalización de tránsito se ejecutaron en el marco de las restricciones de circulación por COVID-19.