El programa se denomina “Estrategia Frontera Segura”. Contempla asistencia técnica, capacitación, provisión de equipos, entre otros. Ecuador y Estados Unidos firmaron en Quito una Carta de Implementación para poner en marcha la denominada “Estrategia Frontera Segura”, un programa de cooperación bilateral destinado a fortalecer los controles y la seguridad en las zonas limítrofes del país. El acuerdo fue suscrito por representantes del Gobierno estadounidense, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. La iniciativa comenzará a ejecutarse en la frontera norte, especialmente en la provincia de Carchi, limítrofe con Colombia. Según informó la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, el proyecto contempla asistencia técnica, capacitación de personal, provisión de equipamiento, intercambio de buenas prácticas y coordinación operativa para mejorar la respuesta ante amenazas transnacionales. Durante la firma, el jefe de misión de Estados Unidos en Ecuador, Lawrence Petroni, destacó que la estrategia busca enfrentar riesgos que trascienden las fronteras y afectan directamente la seguridad de los ciudadanos de ambos países. Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, señaló que las fronteras constituyen la primera línea de defensa de una nación y consideró que el acuerdo permitirá desarrollar soluciones sostenibles frente a diversas actividades criminales. El plan piloto tendrá una duración inicial de dos años. Foto: EFE/ José Jácome. Navegación de entradas Ya son 254 los muertos en RD del Congo por Ébola