Después de sendas discusiones -que iniciaron la semana pasada y culminaron este martes-, el municipio de Rawson limó asperezas con personal de Tránsito, con quienes acordó mejorar algunas condiciones laborales que permitieron levantar la retención de servicios impuesta por el sector operativo.
Un dato a considerar es que el municipio había deslizado la posibilidad de descuento por día no trabajado a los operarios del área vial, fundado en la ilegalidad de la medida de fuerza al comprobarse que no estaba avalada por ninguno de los sindicatos con injerencia municipal. Sin embargo, el acta firmada este martes garantiza que “no habrá represalias por parte del Ejecutivo”; entiéndase quita de un porcentual del sueldo por incumplir con la labor diaria.
Casi una decena de pedidos fueron vertidos por parte de los trabajadores, que días pasados comenzaron un plan de lucha. Desde la disponibilidad de un vehículo hasta un incremento en el adicional por tareas ejecutadas, formaban parte del abanico de solicitudes presentadas al Ejecutivo.
Respuestas
Puntualmente, acerca del incremento en los adicionales para los preventores, se acuerda un adicional de 5 mil pesos, que serán practicados con la próxima carga de adicionales, establece el acuerdo. Además, el Ejecutivo dispondrá la desinfección de la Terminal de Ómnibus (base operativa de Tránsito).
Respecto a la movilidad (automóvil), solicitada para el sector, el Poder Ejecutivo Municipal expuso que “por el momento no es posible acceder a la regularización del pedido, pero que se verá la forma de gestionar un vehículo que atienda el reclamo efectuado”.
Con relación a la indumentaria, el municipio señaló que se abonó un 30% de su confección y que a más tardar en 30 o 60 días, aproximadamente, se hará efectiva la entrega.
En lo referido a la falta de espacio físico, el Poder Ejecutivo local está gestionando ante la Policía del Chubut un espacio físico en el barrio Río Chubut, aunque aún no se concretó el préstamo.
Sobre la falta de jefes de sector y director del área, el secretario de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete, Miguel Larrauri, mantendrá una reunión con la subsecretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Laura Mirantes; y el director General de Tránsito y Transporte, Juan Carlos Figueredo, para que se efectivicen los nombramientos.